La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha trasladado este martes, día 1, al Consejo de Gobierno autonómico la autorización a la Abogacía de la Administración regional para interponer un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Andalucía favorable a la solicitud de inscripción de la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla.
Tras esta autorización, "ahora ya, próximamente, inmediatamente" la Abogacía de la Junta "tomará parte" e interpondrá el recurso en cuestión, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga, en rueda de prensa este martes en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno autonómico.
Con este paso, el Ejecutivo regional quiere mostrar su "desacuerdo" con que la aceituna extremeña quede fuera de este reconocimiento; y pide también que la aceituna manzanilla de Extremadura sea también reconocida con la Indicación Geográfica Protegida ya que "se trata del mismo producto", ha apuntado Bazaga.
Así, con la interposición de este recurso la Administración regional quiere mostrar su "apoyo" a los agricultores extremeños que considera "tienen el mismo derecho y el mismo reconocimiento", después de que la Junta de Andalucía "solamente estima que la manzanilla sea sevillana y deja a la extremeña fuera, a pesar de que científicamente se ha demostrado que es la misma aceituna". "Tenemos que lucharlo hasta el final para estar del lado de nuestros agricultores", ha espetado.