Hoy en Comisión de Transición ecológica, comparecía el director general de sostenibilidad, a la hora de informar acerca del Plan Integral de Residuos de Extremadura 2023-2030, el denominado PIREX. Un Plan que ahora mismo se encuentra en periodo de estudio de las alegaciones que han registrado 36 entidades. Un plan que cuenta para el periodo con 38 millones de presupuestos, más otros 77 destinados a mejoras de los ecoparques. Y un plan, subraya el director que no apuesta por ningún macrovertedero en Salvatierra, defendiendo el papel de la administración y su obligación de tramitar todos los proyectos, pidiendo confianza en las administraciones.
Por su parte, también en comisión, comparecía la asesora jurídica de la Plataforma Salva Tu Tierra, Isabel Vinagre, que lejos de observar esa confianza a la que aludía el director, subrayan que el PIREX, con la ampliación de las toneladas de residuos que se pueden gestionar, abre precisamente las puertas a la llegada de un Macrovertedero a la región.
La plataforma tiene convocada para las ocho y media de la tarde de hoy una cacerolada, a celebrar hoy en la localidad de Salvaleón.