La Junta de Extremadura pondrá en marcha un decreto de sequía que incluirá medidas como ayudas directas, préstamos y rebajas fiscales que se podrán en marcha de inmediato en cuanto se declare la situación de sequía en la región. Lo ha adelantado la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, antes de una comparecencia en la Asamblea donde ha señalado que, aunque la situación de sequía es cíclica, los agricultores y ganaderos tienen que estar continuamente exigiendo la puesta en marcha de dichas medidas como ha ocurrido hasta ahora. La consejera asegura que así nos pondremos a la par que otras comunidades autónomas.
Por otra parte, la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, advertía de que su departamento se ha encontrado cuando ha llegado al mismo, "una situación muy alarmante de pérdida de fondos europeos" debido a su poca ejecución. Asegura Morán que durante ocho años que ha durado el Programa Operativo del Fondo europeo Feder no se ha llevado a cabo bien la gestión. En concreto, había programado para gastar en esos ocho años 193,6 millones de euros y se han gastado 28,4 millones de euros, es decir, ronda el 18 por ciento".
RESPUESTA PSOE
En respuesta a la preocupación expuesta por la Consejera Morán, el diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Eduardo Béjar ha pedido a la titular de agricultura, que se ponga a trabajar y que no se dedique a "echar la culpa al que gobernaba antes", puesto que con el socialista Guillermo Fernández Vara en el poder "no se han devuelto nunca ayudas europeas".