Este martes tenía lugar la Junta de Portavoces en la Asamblea de Extremadura para fijar el Orden del día de los plenos de mañana jueves y el viernes donde se debatirá el Proyecto de ley de presupuestos extremeños para el 2025, aún en el aire y ya en periodo de negociaciones de última hora que pudiesen cerrar un acuerdo. Ahora mismo el único que tiene visos de viabilidad sería un acuerdo de mínimos entre PP y PSOE para salvar las cuentas regionales de este año.
De hecho, la portavoz socialista, Piedad Álvarez, confirmaba que ya ha habido intercambio de documentos y que también se ha fijado ya una cita física para negociar una posible abstención del PSOE, nunca votarían a favor, ya que no son los presupuestos que hubiese elaborado el PSOE. Entiende Álvarez que es una opción, quizás difícil de entender por otros grupos, pero que se hace para que la región pueda presentar una estabilidad, con unas cuentas reales y justas. Observa en positivo el guiño de la enmienda a la totalidad del PP contra la ley de concordia de Vox, y apunta a que no es una línea roja el recuperar impuestos como el de la vivienda a grandes tenedores o el de patrimonio.
El popular, José Ángel Sánchez Juliá, volvía a desvincular la enmienda contra la ley de concordia de la negociación, agradecía el regreso al diálogo del grupo socialista, recordándole a Vox, que fue ese grupo el que rompió diálogo desde el 13 de septiembre, momento en el que se iniciaron los encuentros para negociar las cuentas extremeñas.
El portavoz de Vox, Óscar Fernández daba por muertos los presupuestos, no se cerraba al diálogo con la Junta y el PP en unos futuros presupuestos y considera que se demuestra que el PP se siente más cómodo negociando con el PSOE, como se demuestra todo el asunto de la ley de concordia.
José Antonio González desde Unidas por Extremadura, pedía explicaciones al PSOE acerca de esa negociación, que considera podría reanimar un cadáver como eran las cuentas extremeñas del 2025. Anuncian también que se les aprueben o no enmiendas parciales, ellos votarán en contra del proyecto de ley de presupuestos.
En este sentido, El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha sostenido sobre la negociación del Presupuesto de la comunidad (PGEx) para 2025 y en relación a un posible acuerdo entre PP y PSOE para su aprobación que "eso depende del Partido Popular, sólo y exclusivamente" y que se podría haber hecho "con más calma" y "con más tranquilidad". De igual modo, ha destacado que "hay equipos trabajando y negociando, sobre los principios del documento del Partido Socialista, que son, lógicamente, la línea roja que no íbamos a consentir bajo ningún concepto" como "la Ley de la Memoria Histórica".