FP

La Junta recoge la propuesta de la CREEX para que los alumnos de la FP Dual cobre una retribución asumida por la administración

La Consejera de educación Mercedes Vaquera aseguraba que se hará “porque el trabajo hay que pagarlo, pero no podemos convertir el modelo dual en una lacra para las empresas; se acabó lo del ‘invito yo y pagas tú”.

Redacción

Extremadura | 18.09.2024 03:15

La Junta recoge la propuesta de la CREEX para que los alumnos de la FP Dual cobre una retribución asumida por la administración
La Junta recoge la propuesta de la CREEX para que los alumnos de la FP Dual cobre una retribución asumida por la administración | CREEX

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional llevará a los foros de concertación social la propuesta de CREEX para que el alumnado de FP Dual cobre una retribución por su trabajo en las empresas, y que esta retribución sea asumida por la Administración, según ha desvelado la Consejera Mercedes Vaquera “porque el trabajo hay que pagarlo, pero no podemos convertir el modelo dual en una lacra para las empresas; se acabó lo del ‘invito yo y pagas tú”.

Vaquera ha realizado estas declaraciones en el seno de la jornada de CREEX sobre el nuevo modelo de FP Dual como una oportunidad para las empresas, un foro en el que también ha explicado que este sistema dual se va a trasladar a la UEX, de manera que ya el próximo curso al menos tres grados compatibilizarán formación teórica con trabajo en empresas.

Además, ha mostrado su intención de difundir las posibilidades de la FP Dual ya desde los niveles de Infantil y Primaria, “porque no tiene sentido empezar a hablar de esta formación ya en Bachillerato, hay que familiarizar al alumno mucho antes, por ejemplo haciendo que conozca cuál es el trabajo de un electricista o un fontanero por un día, igual que se hace para que conozcan las distintas carreras universitarias”.

La Consejera de Educación agradeció la labor de CREEX como única representante de todo el empresariado extremeño en la difusión e implantación de la FP Dual, y también las aportaciones de esta organización al sistema: “así poco a poco hemos ido levantando barreras que dificultaban que las pymes accediesen a este modelo, aliviando la carga

burocrática y asumiendo los costes de la Seguridad Social del alumnado y la propia gestión de altas y bajas, para no cargar más de papeleo al empresario”.

Igualmente se comprometió a seguir con esta colaboración “porque las empresas son la base del desarrollo y tienen que ser mimadas, ya que sin ellas no hay porvenir ni es sostenible fijar población en los territorios”. Un paso más en esta colaboración será el incremento de la cooperación empresas-centros educativos-Administración para determinar las necesidades de cada zona.

Por su parte, Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha destacado la “gran receptividad” que la Consejera Mercedes Vaquera ha mostrado hacia las propuestas de esta organización, sobre todo en un tema como este, “fundamental para que se adquieran las competencias necesarias para el mundo laboral, que es un reto y una oportunidad para alumnado y para empresas”.

Antes de presentar al resto de ponentes en la jornada, Peinado ha aludido a otra ‘pata’ de esta formación dual, como es el reconocimiento de la experiencia profesional para obtener un certificado de profesionalidad homologado. En este sentido, ha recordado que CREEX es colaborador activo en el PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias), con un departamento dedicado en exclusiva a informar y guiar a toda aquella persona que desee que su experiencia profesional y/o formación no reglada cuente con el respaldo de un título oficial.

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