La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha replicado a la Fundación Rebross, organizadora del Festival de Cine Español de Cáceres, que la ayuda directa de 13.000 euros que recibe es una cantidad superior a la media de otros certámenes de la región dedicados al séptimo arte.
Asimismo, desde la consejería subrayan que la solidaridad "no puede estar condicionada al importe de una subvención pública", después de que la organización del festival haya asegurado que la reducción de la subvención, que ha pasado de 23.000 a 13.000 euros "impide destinar la recaudación de la gala benéfica de entrega de los Premios Versión Original del festival a proyectos de ayuda humanitaria, como ha venido haciendo todos los años".
Asimismo, fuentes de la Consejería de Cultura señalan que además de la ayuda económica, el festival cuenta con la cesión gratuita del Gran Teatro de Cáceres, un espacio público que se pone a disposición "únicamente si la organización acredita un fin solidario".
La Junta recuerda que en la última edición, celebrada en este mes de marzo, se recaudaron más de 10.000 euros en una gala solidaria, y subraya que dicha recaudación "debe estar justificada y destinada a fines solidarios".
Desde el Ejecutivo regional insisten en que "no se puede achacar a la Junta el que un evento deje de ser solidario en función del importe de la ayuda recibida", más aún, añade, cuando "no es la única institución que financia el festival".
Las mismas fuentes aseguran que "aproximadamente la mitad de las entradas de esa gala 'benéfica' del festival las regala el promotor", mientras que en otros eventos "íntegramente benéficos se destina el 100% de lo recaudado", si bien "no es este el caso de Rebross".