COOPERATIVISMO

La Junta señala hacia el necesario liderazgo de los jóvenes para asegurar el relevo generacional en el sector cooperativista

Cáceres acogía este miércoles el I Congreso de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura.

Redacción

Extremadura |

La Junta señala hacia el necesario liderazgo de los jóvenes para asegurar el relevo generacional en el sector cooperativista
La Junta señala hacia el necesario liderazgo de los jóvenes para asegurar el relevo generacional en el sector cooperativista | Junta de Extremadura

La directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, María Ángeles Muriel, ha intervenido este miércoles en la clausura del I Congreso de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura, que ha transcurrido durante dos jornadas en el centro cultural San Francisco de Cáceres y ha contado con unos 150 participantes.

Durante su intervención en este foro, organizado por la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, la responsable de la Junta ha apelado al liderazgo del colectivo de jóvenes para tratar de asegurar el relevo generacional en la región, para que apuesten por la profesionalización del mundo agroganadero, para que innoven, se especialicen e impulsen la digitalización del sector cooperativista, ya que son "quienes tiene la llave" del futuro.

"Los jóvenes no se entienden hoy en día sin la digitalización y la innovación y estos deben ser algunos de los factores que los atraigan a nuestro sector porque es importantísimo trabajar por un relevo generacional. Las personas que se dedican al mundo agrario están cada vez más envejecidas y tenemos que trabajar para que las nuevas generaciones se interesen por el sector", ha enfatizado la directora.

Al respecto, ha mostrado el apoyo de la Junta para facilitar las herramientas que hagan más atractivo y rentable el mundo agrario a las nuevas generaciones, y así seguir manteniendo un potente sector agroalimentario que resulta "vital para Extremadura y para la población en general".

De esta manera, ha instado a mejorar el Plan Estratégico de la PAC para evitar que lleguen menos fondos a la región por exigir requisitos inviables para el mundo del campo. Del mismo modo, ha reivindicado que la Política Agraria Comunitaria ha de garantizar la seguridad alimentaria.

Muriel ha instado a poner en valor y visibilizar la figura de profesionales agrarios y ganaderos, la modernización de las explotaciones, reforzar la formación y dar a conocer la evolución de técnicas empleadas, para aportar mayores conocimientos a quienes quieran incorporarse a la actividad agraria.

"Las personas que os dedicáis al sector primario en cualquiera de sus vertientes sois fijadores de población, sois los que vivís y os asentáis en nuestras zonas rurales", ha destacado la directora.