VETERINARIOS

La Junta trabaja en un decreto para regular la prescripción mediante receta de medicamentos veterinarios

El proyecto de decreto se encuentra ahora en fase de audiencia e información pública, por lo que se pueden formular alegaciones o sugerencias.

Redacción

Extremadura |

Vacas
Vacas | Sinc

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura trabaja en un proyecto de decreto mediante el que se regulará la prescripción mediante receta de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos a animales de producción y de compañía ubicados en explotaciones ganaderas registradas en la comunidad, y la transmisión electrónica de sus datos.

El proyecto de decreto se encuentra ahora en fase de audiencia e información pública, por lo que se pueden formular alegaciones o sugerencias.

El decreto, tiene por objeto definir un modelo de receta veterinaria manual para la prescripción de medicamentos y piensos medicamentosos para animales de producción y de compañía en el ámbito de Extremadura.

También pretende determinar el procedimiento de emisión, gestión y numeración de la receta veterinaria, tanto en formato manual como electrónico.

Asimismo, incluye la creación de un sistema de comunicación de datos de Receta Veterinaria de Extremadura (Recevex), cuyo fin es la transmisión de datos de recetas de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos.

Recevex se adscribirá a la Dirección General competente en materia de sanidad animal y su objeto es la comunicación de datos de las prescripciones veterinarias, tanto de receta electrónica como manual adscritas a la región.

De igual modo, el decreto establece las condiciones que deben cumplir las plataformas informáticas generadoras de receta veterinaria electrónica para conectar con Recevex; así como establece las obligaciones de los veterinarios prescriptores en Extremadura; y determina la vía de comunicación de prescripciones de animales de compañía en la comunidad.

En todo caso, el ámbito de aplicación del decreto se restringe a aquellos medicamentos que requieran prescripción veterinaria previa. Con ello, no se aplicará a las recetas de estupefacientes, reguladas por el Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre, por el que se regulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes para uso humano y veterinario.