SANIDAD VEGETAL

La Junta trabaja en erradicar una subespecie de la Xylella fastidiosa detectada en un monte de Valencia de Alcántara

Hay que destacar que no se han descrito infecciones de la subespecie detectada en Extremadura ni sobre el olivo ni sobre Quercus sp.

Redacción

Extremadura | 05.07.2024 03:56

Los insectos que propagan la Xylella fastidiosa viajan mas de lo que se pensaba
Los insectos que propagan la Xylella fastidiosa viajan mas de lo que se pensaba | Sinc

Junta de Extremadura, a través del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha detectado en zona de monte de Valencia de Alcántara la presencia de la subespecie de la Xylella fastidiosa, Ante la que se está actuando rápidamente con un programa de erradicación.

Así, se han tomado muestras y esta plaga ha aparecido en dos jaras (Cistus sp), un escobón nedro o retama (Cytisus villosus), una retama negra (Cytisus scoparius) y un cantueso (Lavandula sp) y hay que destacar que no se han descrito infecciones de la subespecie detectada en Extremadura ni sobre el olivo ni sobre Quercus sp.

Cabe recordar que, tras las detecciones de esta bacteria en Portugal en zonas próximas a la región, la Administración regional publicó una resolución mediante la que se adoptaron medidas fitosanitarias de vigilancia y prevención, gracias a la cual se ha detectado rápidamente la presencia en Extremadura y se han tomado las medidas necesarias para atajar esta plaga.

Así, se determinaron algunas zonas de riesgo y en ellas, durante el mes de junio, se ha llevado a cabo un programa de vigilancia específico consistente en la recogida de muestras y la realización de análisis de plantas, centrándose en aquellas especies vegetales que han resultado positivas a la bacteria en las zonas demarcadas de Portugal y que son huésped de Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa.

Tras la aparición en Extremadura de esta bacteria se ha adoptado un programa de erradicación, siguiendo el Plan de Contingencia del Ministerio de Agricultura, que tendrá una duración de al menos cuatro años.

En el marco del mismo, se va a delimitar alrededor de cada una de las muestras positivas una zona infectada de 50 metros y una zona tampón de 2,5 km de ancho a continuación de cada zona infectada, ambas áreas conformarán la zona demarcada en la que se van a aplicar las distintas medidas del programa de erradicación.