La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, ha presentado este lunes la Memoria Judicial de 2021, en la que destaca que los 93 órganos judiciales de la región resolvieron, en 2021, más asuntos de los que ingresaron, con un total de 114.482, lo que significa un aumento del 24,2% más que en 2020, y arroja una media de 1.230,99 asuntos resueltos por órgano judicial.
Tena, que ha estado acompañada de los miembros de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal extremeño, ha destacado que se ha recuperado la "normalidad" en los órganos judiciales tras la pandemia de Covid-19, y ha resaltado que "el trabajo diario y cotidiano ha estado absolutamente normalizado, logrando absorber el incremento de los nuevos asuntos ingresados".
Así, la Memoria Judicial de 2021 pone de manifiesto que los juzgados y tribunales extremeños han aumentado su capacidad de respuesta con un volumen de pendencia similar al de otros años y, en algunos casos, "se ha reducido" en la región, cuya tasa de litigiosidad es la cuarta más baja de España, con 105,8 asuntos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a los asuntos ingresados, destacaron los que entraron en la jurisdicción penal, con 54.944 casos, y tras éstos, los asuntos civiles, con 47.600 nuevos; la jurisdicción social, con 6.949, y 2.587 en la Contencioso Administrativo.
Sin embargo, hay que destacar que fue la jurisdicción Contencioso Administrativa la que sufrió un mayor incremento de casos, en un 29,5%, debido a los numerosos procedimientos que ingresaron a causa de la pandemia, al tener que dar autorización a muchas de las medidas restrictivas adoptadas por la administración con el fin de frenar el número de contagios.
Los casos civiles fueron los segundos en mayor número de nuevos ingresos, con un 21,7 por ciento más, en gran medida debido a los numerosos procedimientos relacionados con las cláusulas suelo. Le siguieron la jurisdicción social con un 15,7 por ciento, y la penal con un 13,4 por ciento.
VIOLENCIA DE GÉNERO
En materia de violencia de género cabe destacar la creación, por parte del Ministerio de Justicia, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, que se ha puesto en marcha el 1 de marzo de 2022 y que, próximamente, se espera que aumente su competencia territorial a otros partidos judiciales de la provincia.
Durante el pasado año, en los órganos judiciales extremeños se registraron 2.592 denuncias por violencia de género, un 14,6% más que el año anterior. Se dictaron 615 órdenes de protección, un 23% más que en 2020 y se denegaron 208. Se dictaron un total de 465 sentencias condenatorias. De las sentencias dictadas, un 92,4% fueron con condena.