La localidad cacereña de Hoyos, situada en la comarca de Sierra de Gata, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes esta declaración de la localidad de Hoyos, como Bien de Interés Cultural, un municipio que "cuenta con una estructura urbana y arquitectónica únicas que reflejan la rica historia medieval del municipio cacereño".
De hecho, según ha explicado la portavoz y consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en rueda de prensa este martes en Mérida tras el Consejo de Gobierno, esta localidad perteneció a la Casa Ducal de Alba en el siglo XV y fue lugar de retiro veraniego de los obispos de Coria durante la Edad Moderna.
Según ha explicado, de su conjunto histórico destaca la iglesia parroquial Buen Varón, que ya tiene consideración de Bien de Interés Cultural, así como el Convento del Espíritu Santo, la Casa del Deán o la Ermita del Cristo.
Estos monumentos, "junto con edificios nobiliarios y palaciegos, confieren a la localidad un valor cultural incomparable", ha señalado la consejera de Cultura, quien ha valorado que con esta Declaración de Bien Cultural, el Ejecutivo regional tiene el objetivo de que Hoyos "siga conservando su legado histórico y atrayendo, como hace, al turismo".