La localidad pacense de Montemolín quiere contar con un centro de interpretación de la mesta y las cañadas reales.
Así se ha puesto de manifiesto en la visita realizada por la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Camino Limia, este miércoles a dicho municipio, donde se ha entrevistado con el alcalde de la población, Juan Elías Megías.
El propósito del ayuntamiento es destinar parte del edificio de la antigua cámara agraria al mencionado centro para dar a conocer el mundo de la trashumancia, que es del ámbito competencial de dicha consejería y de "gran relevancia" en esta localidad.
Cabe recordar que uno de los privilegios concedidos por Alfonso X el Sabio era que la primera reunión anual del Consejo de la Mesta debía realizarse siempre en esta localidad.
En esta primera reunión anual se establecían los precios de aprovechamientos, las medidas de las cañadas, caminos y veredas, así como cualquier otro asunto relacionado con las vías pecuarias. También se establecían las costas a pagar por el tránsito de animales por estas vías pecuarias y sus aprovechamientos, dando lugar a la trashumancia entre provincias.
Montemolín está unida a otras provincias por varias cañadas y cordeles, entre las cuales se encuentra la Cañada Real Leonesa, que tiene su comienzo en Riaño (León) y su final en este municipio, con unos 700 km de cañada, de norte a sur, informa en nota de prensa la Junta.
Según la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, "la creación de este centro de interpretación es un proyecto muy interesante en un pueblo que tiene mucho que decir en la trashumancia".