Crear un producto, una experiencia de turismo de embalses en España es el objeto del proyecto que se ha presentado este miércoles, en Madrid, ante medios de comunicación nacionales.
“En un país con 7.905 km. de costa marítima, la principal causa de que seamos una potencia turística a nivel mundial, hablar de costa interior, de embalse, ríos y piscinas naturales, quizá no parezca tener tanta importancia, aunque contamos con unos 1.200 embalses, la mayoría de ellos con posibilidades de realizar actividades turísticas y recreativas”. Así se lo ha manifestado el vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, como institución que lidera el programa denominado “Creación Experiencia Turismo de Embalses en España, Turembalses”, un programa que, en el mes de octubre, fue aprobado para recibir de los Fondos Next Generation EU un total de 797.500 euros.
En él participan la Federación de Municipios con Embalses, la Diputación de Lugo y la Diputación de Badajoz, la Asociación para el Desarrollo Integral Sierra Oeste de Madrid, la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya y la Asociación Tierras de Iranzu, comprendiendo el territorio de quince comunidades autónomas. “Turembalses” forma parte del Programa Experiencias Turismo España del Ministerio de Industria y Turismo.
En la presentación, García Nicolás ha explicado que, “en torno a las láminas de agua, sus paisajes y sus recursos naturales del entorno, además de sus pueblos y cultura”, se pretende crear una nueva experiencia para el turista, un producto en el que se integren todos los actores posibles de las zonas de embalses, con propuestas de actividades, servicios y eventos, “trabajando -ha añadido- en un modelo de gestión y gobernanza público-privada, a nivel nacional, con un manual donde se reflejen todos los aspectos sostenibles de la experiencia y la implicación de todos los actores de los territorios participantes, abriendo la posibilidad de nuevas incorporaciones”. Así, de este trabajo y colaboración se espera obtener un producto “preparado para su promoción y comercialización, adaptado al nuevo turista, que busca un viaje saludable, relajado, sostenible y responsable”.
Se trata, en definitiva, de crear una nueva marca, “Experiencia de Turismo de Embalses de España”, que promoverá la diversificación y desestacionalización de la oferta turística en los destinos de interior. Además, ha concluido, este trabajo “tiene vocación de continuidad porque, una vez que definamos el producto y determinemos el modelo de gobernanza, queremos que la experiencia se extienda por otros destinos españoles que sabemos que están realizando un trabajo muy interesante alrededor de las láminas de agua dulce”.