La I Marcha 'Columna de los 8.000', que se celebrará el domingo 15 de septiembre, recorrerá 10 kilómetros en honor a los centenares de personas que fueron asesinadas por el ejército franquista en septiembre de 1936 en la Campiña Sur.
Según representantes de los movimientos sociales y asociaciones organizadoras, la marcha hará una parte del trayecto de 100 kilómetros que hicieron las 8.000 personas de la columna que supuso el primer desplazamiento masivo de población a raíz de la Guerra Civil, con salida de la ermita Virgen del Ara y llegada a Fuente del Arco.
En esta localidad habrá una comida popular y la actuación de varios cantautores extremeños confirmados como Víctor Asuar, Miguel Ángel Gómez Naharro o Sara Meléndez, entre otros.
Además, durante el recorrido varios historiadores como José María Lama, representantes de Morrimer y el arqueólogo fuenlarqueño Josi Jiménez comentarán los episodios históricos más relevantes.
Para los organizadores, la Columna de los 8.000 es "uno de los sucesos más importantes y a la vez más dramáticos de la historia contemporánea de Extremadura" que "ha sido silenciado por los distintos poderes, los de antes y los de ahora, intentando que un manto de olvido, injusticia e impunidad cubra nuestra historia popular".
Han asegurado que Badajoz es la segunda provincia del país con el mayor número de asesinados por el franquismo, en torno a 12 víctimas de las 14.000 extremeñas, y que en la actualidad "todavía más de 13.700 extremeños continúan desaparecidos en cunetas y en fosas comunes", por lo que creen "necesario poner en pie iniciativas para reconstruir nuestro presente a través de nuestro pasado".
Por todo ello, y ante el auge de "mensajes revisionistas de nuestra historia que pretenden negar el genocidio cometido por el franquismo" en la comunidad, estos colectivos se levantan "para decir alto y claro que Extremadura tiene memoria a través de la I Marcha 'Columna de los 8.000'".
Desde la organización han explicado que caminarán, por tanto, "no solo para rescatar la memoria de esas 8.000 personas, sino también para ser vacuna contra el machismo, el clasismo, el racismo o la lgtbifobia y, en definitiva, contra el fascismo".
Ello con el objetivo de "seguir construyendo una cultura popular extremeña crítica, tolerante, diversa y progresista que traiga por fin verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición".
Detrás de esta iniciativa están la Asociación de recuperación de la memoria histórica José González Barrero, Asociación 25 de marzo, Asociación de la Memoria Histórica y Democrática de la Campiña Sur de Badajoz (AMHD-CS), Asociación Morrimer y Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (ASTOLL).
La Asociación cultural y senderismo El Abuelino de Zafra, Agrupación Voluntaria de la Memoria Histórica de Fuente de Cantos, Asociación Cultural y Naturalista "La Corujá" de Bodonal de la Sierra, Campamento Dignidad y Extremeñería son otros de los colectivos que la respaldan.