La presidenta del PP y de Extremadura, María Guardiola, ha comparecido junto al líder del Vox de la región, Pelayo Gordillo, para presentar el pacto de Gobierno de coalición que han firmado ambas partes y que incluye una consejería para el partido de Santiago Abascal.
María Guardiola ha defendido el pacto insistiendo en que "se ha impuesto la sensatez y la generosidad por ambas partes" y ha justificado su cambio de criterio en la última semana diciendo que "mis palabras fueron fruto de un enfado importante", en referencia a cuando dijo que no podía "dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista", y ha señalado que "ahora hemos puesto en el centro el interés de los extremeños".
Entiende la decepción
Asume que "su palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños" y queentiende que "la gente esté decepcionada" por el giro respecto a Vox que ha experimentado en tan sólo una semana.
Preguntada sobre los términos en los que la violencia de género, Guardiola ha dicho que este término no aparece en el acuerdo. El punto 46 del pacto se especifica que defenderán "los de derechos de las familias. Trabajaremos para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer".
Respecto a la consejería que gestionará Vox, la de Gestión Forestal y Mundo Rural, la líder popular extremeña no ha desvelado quién la ocupará "será Vox quien decida".
Ha reconocido Guardiola que contempló la dimisión y que este "es un paso doloroso" para ella, pero sostiene que en futuro se verá " que es lo correcto".
Vox resalta que es un acuerdo histórico
Por su parte, el líder de Vox en Extremadura, Pelayo Gordillo, ha calificado el acuerdo alcanzado como histórico y ha señalado que "Vox y PP no podían truncar el deseo de cambio de los extremeños".
Se trata, ha asegurado que es un "buen acuerdo" y que se desarrollará "siempre buscando el bien" de Extremadura "sin estridencias", con la mano tendida, con lealtad y espíritu de colaboración, ha dicho.
Respecto a las divergencias ideológicas entre su formación y el de Guardiola, ha señalado que si estuvieran "completamente de acuerdo" no representarían a dos partidos diferentes, al tiempo que ha querido reiterar, sobre las declaraciones de concejales extremeños sobre el colectivo LGTBI; que Vox "respeta cualquier tendencia sexual".