El Plan de Vialidad Invernal diseñado para prevenir y estar preparados ante la incidencia de nevadas y otras condiciones meteorológicas adversas en las carreteras del Estado en Extremadura durante el invierno cuenta este ejercicio con 34 equipos completos de maquinaria, 28 vehículos auxiliares y 1.569 toneladas de sal almacenadas.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha explicado en una comparecencia tras celebrarse la reunión anual de coordinación en este ámbito que este encuentro busca conocer los recursos y los mecanismos de colaboración entre administraciones existentes para reducir los riesgos ante las condiciones invernales adversas.
A este respecto, el Plan de Vialidad Invernal dispone de 34 equipos completos de maquinaria, principalmente en la provincia de Cáceres, pues en este territorio los riesgos son “mayores” en invierno en relación a Badajoz.
Un total de 28 vehículos auxiliares, entre ellos siete todoterrenos y doce camiones, además del almacenamiento de 1.569 toneladas de sal (1.123 en Cáceres y 446 en Badajoz) distribuidas en siete silos y 14 naves, y 2.380 kilos de cloruro cálcico son otros de los recursos disponibles.
A su vez se cuenta con 14 plantas de salmuera, con una capacidad de 368.000 litros (208.000 litros en la provincia de Cáceres y 160.000 en Badajoz).
El dispositivo dispone además de 200 personas preparadas para prevenir o actuar frente a las condiciones invernales adversas.