MUNDO RURAL

Más de 20 actividades en las comarcas Sierra Grande y Tierra de Barros impulsarán el empleo en el mundo rural

Estos eventos, que serán llevados a cabo por la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba), están enfocados a los sectores de la cultura, la gastronomía, los deportes, el turismo y el comercio, y su presupuesto total alcanza los 57.000 euros.

Redacción

Extremadura |

Más de 20 actividades en las comarcas Sierra Grande y Tierra de Barros impulsarán el empleo en el mundo rural
Más de 20 actividades en las comarcas Sierra Grande y Tierra de Barros impulsarán el empleo en el mundo rural | Diputación de Badajoz

El Plan Integral de Dinamización Comarcal Sierra Grande-Tierra de Barros desarrollará 19 actividades en los pueblos que forman ambas comarcas entre este mes de noviembre y mayo del próximo año, con el objetivo de impulsar la riqueza y el empleo en el mundo rural.

Estos eventos, que serán llevados a cabo por la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba), están enfocados a los sectores de la cultura, la gastronomía, los deportes, el turismo y el comercio, y su presupuesto total alcanza los 57.000 euros.

Durante la presentación del proyecto, la diputada provincial de la Diputación de Badajoz Paqui Silva ha destacado la importancia de generar oportunidades en el mundo rural, lo cual permitirá "abordar uno de los principales retos de nuestros municipios: la despoblación".

También ha alabado la "labor imprescindible" que desarrollan los grupos de acción local, y ha recordado el "compromiso y la colaboración" de la institución provincial con ellos, "no solo a través de financiación".

Por su parte, el alcalde de La Albuera, Manuel Díaz, ha señalado que las actividades han sido coordinadas con cada uno de los ayuntamientos, con lo que se busca potenciar los elementos más importantes a nivel económico, cultural o turístico para generar a través de ellos "un efecto dominó" que provoque el mayor impacto posible en las localidades.

En este sentido, el gerente de Fedesiba, Antonio Flores, ha desgranado los eventos, enfocados a los sectores de la cultura, la gastronomía, el comercio y los deportes, todos ellos muy relacionados con la promoción turística de cada uno de los municipios.

Entre las iniciativas culturales, se encuentran las convivencias intergeneracionales de Hornachos y Solana de los Barros, un encuentro de comparsas carnavaleras en Torremejía, la Jornada de Hermandades de San Isidro en Villafranca de los Barros, un recorrido virtual en 360º por las Minas de Santa Marta y el Encuentro de tambores y pífanos de La Albuera, que tendrá lugar este fin de semana.

Al respecto, el regidor local ha añadido que se trata de un evento "único y pionero a nivel europeo", con la participación de casi cien especialistas de España y Portugal, y con el objetivo de dinamizar durante todo el año la Batalla de La Albuera, Fiesta de Interés Turístico regional.

Respecto a las actividades gastronómicas que se desarrollarán en los pueblos de ambas comarcas, cabe destacar la festividad La Bruja de los Ajos de Aceuchal, la ruta con productos silvestres de Hinojosa del Valle, el fomento de las Roscas de La Zarza o la promoción de los productos típicos de Ribera del Fresno o Palomas.

También habrá mercados de productos locales en Almendralejo, Villalba de los Barros y Alange, y actividades deportivas en Oliva de Mérida (centradas en la inclusión de personas con discapacidad), Puebla de la Reina (Ruta Senderista 'Mirador de la Navilla') y Puebla del Prior (Carrera Popular 'Cross Virgen de Botós').

El Plan Integral de Dinamización Comarcal Sierra Grande-Tierra de Barros cuenta con un presupuesto de 57.000 euros, con unos 3.000 por municipio y actividad, los cuales son íntegramente aportados por Fedesiba, dentro del Programa Enfoque Leader 2014-2022, que se encuentra en la fase final de ejecución, según indica la diputación pacense en nota de prensa.

Este organismo es el grupo de acción local que opera en las comarcas de Sierra Grande y Tierra de Barros, con un ámbito de influencia que abarca a 19 municipios, casi 82.000 habitantes y dos sedes, situadas en Villafranca y Santa Marta de los Barros.