BONO SOCIAL

Más de 20.000 clientes de Endesa en Badajoz están adheridos al bono social al cierre de 2021, un 13% más que en 2020

De ellos, 9.817 son clientes vulnerables y cuentan con una rebaja del 60 por ciento en la factura de consumo eléctrico, y 10.225 son clientes vulnerables severos, para los que el Gobierno establece una reducción del 70 por ciento.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 07.01.2022 10:23

Más de 20.000 clientes de Endesa en Badajoz están adheridos al bono social al cierre de 2021, un 13% más que en 2020
Más de 20.000 clientes de Endesa en Badajoz están adheridos al bono social al cierre de 2021, un 13% más que en 2020 | Onda Cero

Más de 20.000 hogares de Badajoz disfrutan del Bono Social impulsado por el Gobierno central para paliar la pobreza energética, según los últimos datos de Endesa.

De ellos, 9.817 son clientes vulnerables y cuentan con una rebaja del 60 por ciento en la factura de consumo eléctrico, y 10.225 son clientes vulnerables severos, para los que el Gobierno establece una reducción del 70 por ciento.

Este incremento de los descuentos estará vigente hasta el 31 de marzo de 2022, y pasada esta fecha, las reducciones volverán a ser del 25 por ciento para los clientes vulnerables y del 40 por ciento para los vulnerables severos.

Según los datos de solicitudes de Bono Social gestionadas por Endesa durante 2021 se ha registrado un aumento en el número de peticiones de este beneficio en comparativa con el año anterior. De esta forma, a cierre del año pasado, los clientes vulnerables han aumentado un 10 por ciento y los vulnerables severos un 15 por ciento, lo que supone un incremento del número de beneficiarios de un 13 por ciento en términos generales.

Las familias que disfrutan de este Bono Social tendrán que volver a solicitarlo cada dos años desde su contratación, para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación fijados por el Gobierno. En el caso de las familias numerosas, el plazo de renovación estará supeditado a la validez del título de familia numerosa, explica en nota de prensa Endesa.

Para evitar que los beneficiarios olviden realizar este trámite de renovación, Endesa se pone en contacto con sus clientes antes del vencimiento del plazo para que puedan gestionarlo con antelación y sigan percibiendo estos descuentos.

Los usuarios que deseen solicitar el bono social por primera vez podrán realizarlo a través de los canales habilitados, en concreto, una APP, vía correo electrónico, o de asesoramiento telefónico. Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial en los Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales que hay repartidos en toda la provincia.

Para optar al Bono Social es imprescindible ser cliente de una comercializadora de referencia (como Energía XXI), ser el titular de un contrato con la tarifa eléctrica PVPC y tener una potencia igual o inferior a 10 kW en la vivienda habitual, además de cumplir otros requisitos específicos.

Cuando Endesa recibe la documentación necesaria, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y de enviar la consulta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su asignación. Finalmente, se comunica al cliente la resolución del Ministerio.