PREVENCIÓN

Más de 2.200 alumnos de 19 centros educativos extremeños se forman en prevención del consumo de alcohol

Las estadísticas apuntan que el 50 por ciento de los chicos de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último mes o que el inicio del consumo está en los 14 años.

Redacción

Extremadura |

El 80% de los menores reconoce haber probado el alcohol
El 80% de los menores reconoce haber probado el alcohol | El 80% de los menores reconoce haber probado el alcohol

Un total de 2.232 alumnos de 19 centros educativos han participado en el presente curso en el programa 'Menores ni una gota' desarrollado la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS).

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha participado este lunes en el IES Extremadura, de Mérida, en la última actividad del presente curso de este programa que pretende prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Acompañada por la directora de Relaciones Institucionales de la FAS, Silvia Jato, que "tenemos que mentalizar a los chicos de que nos podemos divertir sin alcohol. No es necesario el alcohol para divertirse".

Este programa se lleva desarrollando desde 2019 y se refrendó el pasado mes de noviembre en una visita de Jato a la consejería, cuya titular ha defendido este lunes la necesidad de abordar la prevención en el consumo de alcohol también desde los centros educativos para concienciar a los alumnos ante unos "datos preocupantes" en España, indica la Junta en una nota de prensa.

Además, ha animado a las familias a hacer lo propio para revertir unas estadísticas que apuntan que el 50 por ciento de los chicos de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último mes o que el inicio del consumo está en los 14 años, y ha destacado la importancia de la familia en este asunto.

En cuanto al papel de la consejería, ha dicho que no solamente han de dar una formación de un currículo, de unas materias, sino que hay que preparar a los jóvenes y que lleven "una mochila repleta de formación que les sea necesaria".

"Es muy importante llevar a cabo proyectos como este" y desarrollarlos también con la implicación de docentes y alumnos.