Más de 5.000 horteras procedentes de toda España han inundado de color y ambiente festivo el recinto ferial de Cáceres, convertido en el epicentro del universo kitsch en la jornada central de la decimotercera edición de Horteralia.
El festival ha planteado su edición más ambiciosa, reconocido como una de las citas más singulares del panorama nacional, donde las estéticas imposibles, la música y la diversión fueron los grandes protagonistas.
Un público engalanado con sus mejores estilismos horteras se ha dejado llevar por una propuesta artística que lideraban grupos icónicos como Nancys Rubias o Los Manolos; imprescindibles del panorama actual como Nebulossa o Kiko Rivera, y referentes de este festival como Rosa López. Además, artistas como Jorge González, La Fiesta y María Isabel completaron un cartel diseñado para garantizar trece horas ininterrumpidas de música, baile y diversión.
La sorpresa llegó con Leonardo Dantés, que subió al escenario como artista invitado para presentar su nuevo tema, ‘En Horteralia la encontré’, dedicado al festival. Después hizo vibrar también al publicó con su mítico tema ‘El baile del pañuelo’, un imprescindible de esta cita.
Sobre el escenario han sonado temas anclados en la memoria colectiva más kitsch como ‘Antes muerta que sencilla’, ‘Amigos para siempre’, ‘All my loving’ o ‘La Canción del Velero’. Para el fin de fiesta aún quedaban las eurovisivas ‘Zorra’ y ‘Europe’s living a celebration’ o ‘Me encanta- I love it’, entre otros clásicos horteras.
El pregón inaugural de la vedette e icono televisivo Marlène Mourreau dio paso a una jornada cargada de música y sorpresas que ella misma calificó como “la sagrada apoteosis kitsch”.
Con asistentes llegados desde lugares como Madrid, Sevilla, Cádiz, Toledo, Badajoz, Salamanca y Valladolid, Horteralia ha vuelto a convertirse en un punto de encuentro para los amantes de la fiesta más irreverente.
Una alfombra roja para los hortefans
Looks imposibles, brillantes, excesivos y desenfadados llenaron la alfombra roja que este año ha estrenado Horteralia para que los mejores estilismos pudieran lucirse como estrellas del festival en el Photocall del Postureo, mientras el jurado seleccionaba a los ganadores de los codiciados premios Riñonera de Oro y Hombreras de Plata.
Los premiados de esta edición hicieron honor a los cánones del estilismo más hortera. La Riñonera de Oro fue para Hortera Pink, con un look inspirado en un estilo ‘deportivo glam’ hasta el exceso. Una ‘María Agustina Escarmiento’, con un outfit inspirado en Las Meninas y decorado con platos desechables, servilletas, compresas y cápsulas de café fue la ganadora de las Hombreras de Plata.
El buen rollo y el ambiente festivo ha inundado el gran día de la edición más ambiciosa de Horteralia en sus 13 años de trayectoria. Para la ocasión se ha apostado por un recinto más grande, de 15.000 metros cuadrados, con una carpa semitransparente en formato iglú de unos 3.000 metros. Y junto a la carpa, todo lo necesario para garantizar una diversión a la altura de los hortefans: mercadillo kitch, foodtrucks y una atracción de coches chocones.