Más de 600 voluntarios han recogido más de 200 kilogramos de residuos ('basuraleza') en 38 entornos terrestres de la comunidad autónoma de Extremadura en el marco de la séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por el campo, los bosques y el monte' del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
Esta iniciativa se ha celebrado en la antesala del Día Internacional de Las Montañas (11 de diciembre) y ha reunido a casi 7.000 personas voluntarias en 484 puntos en ecosistemas terrestres, 86 más que en la campaña anterior, según informaron fuentes del Proyecto en un comunicado.
Así, gracias a la colaboración ciudadana se han conseguido retirar y caracterizar 200 kilos de basuraleza y se han podido categorizar 2.576 de estos residuos en entornos extremeños, analizando su volumen, cantidad y tipología, con el objetivo de avanzar en el conocimiento del origen y tipología de residuos para acabar con este problema ambiental.
Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los espacios terrestres extremeños destacan las bolsas de plástico. En el conjunto del país se han retirado 10,5 toneladas y se han podido categorizar 74.911 de ellos. Los más encontrados han sido las colillas, piezas de vidrio y latas de bebida.
Como en cada edición, las organizaciones colaboradoras con esta iniciativa han empleado 'eLitter', una aplicación móvil pionera en la caracterización de basuraleza desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con el Proyecto LIBERA.