El Servicio Extremeño de Salud (SES) contempla que médicos internos residentes (MIR) de último año de formación pasen consulta este verano bajo la supervisión de otro profesional de la misma especialidad y del mismo centro sanitario, una medida que ha avalado ya el Ministerio de Sanidad, según el gerente del SES, Jesús Vilés.
A preguntas de los medios, Vilés ha apuntado que entre las medidas para garantizar el "merecido descanso" del personal sanitario y la asistencia sanitaria a todos los extremeños este verano están, además, "acumular" profesionales y nuevas contrataciones de los médicos disponibles.
Asimismo, se contará con los residentes de último año, dependiendo, ha dicho, de "las necesidades y la excepcionalidad de cada caso concreto".
Así, ha apuntado que recientemente ha llegado a la Consejería de Salud una notificación por parte del Ministerio en la que "avala la decisión con las condiciones de que un residente no puede estar solo en un pueblo o en una zona pero sí bajo la supervisión de un médico del mismo centro".
Para el director gerente del SES, Extremadura cuenta con muchas zonas con déficit estructural de médicos.
Según Vilés, existen tres situaciones "excepcionales" este año, que provocan la problemática con su cobertura en periodo estival, en parte, a su juicio, por las decisiones del Gobierno central.
Así, en su opinión, a la situación de todos los veranos de cubrir las vacaciones y la carencia de médicos, se añade este año que los residentes "excepcionalmente" no terminan en mayo sino que terminan en septiembre, por haber iniciado esta etapa en la pandemia.