MERCADONA

Mercadona facturó el año pasado 31.041 millones, un 11% más, aunque la inflación redujo su margen y rentabilidad

El impacto del incremento de los precios de coste reduce el margen de la compañía en 0,6 puntos y sitúa la rentabilidad en una de las más bajas de su serie histórica: en 0,025€ de beneficio por euro vendido, frente a los 0,027€ de 2021.

Redacción

Extremadura | 15.03.2023 04:21

Bolsa de papel en Mercadona_643x397
Bolsa de papel en Mercadona_643x397 | Economía Digital

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2022 sus ventas consolidadas a superficie constante un 11%, hasta los 31.041 millones de euros. De este total, 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta ha permitido elevar sus ventas un 77% más.

Durante estos doce meses, la compañía ha creado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, 1.000 de ellos en Portugal, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 99.000 personas, todas con contrato fijo. Además de ello, y para garantizar su poder adquisitivo, en el marco de su Modelo de Calidad Total ha mejorado tanto el salario base como los complementos existentes del conjunto de su plantilla, lo que se ha traducido en una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y de un 9,6% en Portugal, país donde, además, el salario de entrada en la empresa también se ha incrementado un 11% adicional.

Este esfuerzo en reducir el margen y la rentabilidad de la compañía ha supuesto un ahorro para los más de 5,7 millones de hogares que compran en Mercadona de 375 millones de euros, que la compañía no ha trasladado a la cesta de la compra.

Mercadona ha alcanzado un beneficio neto de 718 millones de euros, un 5% más que en 2021, y ha mantenido su política de compartir los beneficios con las trabajadoras y los trabajadores, incrementando en un 8% la cantidad repartida, que se ha elevado a 405 millones de euros.

La contribución tributaria de Mercadona a las arcas públicas ha sido histórica en 2022: más de 2.263 millones de euros, un 12% más que en 2021.

En su contribución a la creación de empleo estable y de calidad, ha creado 3.000 nuevos puestos de trabajo con contrato fijo, 1.000 de ellos en Portugal, y ha garantizado el poder adquisitivo de las 99.000 personas que componen su plantilla con una subida salarial acorde con el IPC de España y Portugal.

En 2022, Juan Roig y Hortensia Herrero han destinado más de 80 millones de euros de sus dividendos a reactivar la economía de la Comunitat Valenciana y de España, cifra que incrementarán en 2023 “porque el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”