El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recibido este jueves el galardón 'Extremeño del año' que le ha otorgado la Asociación Cultural Extremeña 'Zurbarán' de Badalona (Barcelona) por su apoyo a la cultura y la diversidad. El reconocimiento se le ha entregado en un acto celebrado en el Palacio Provincial donde también se ha entregado a la institución la obra pictórica 'Luces de la mañana hacia la plaza', de Adrián Marmolejo Clarched, finalista del Certamen Internacional de Pintura 'Zurbarán'.
"Agradezco que gente de manera altruista como la Asociación Cultural Extremeña Zurbarán, dediquen su tiempo a poner en valor y realzar la cultura, y que lo hagan siempre bajo el prisma de ser extremeños, extremeñas; gente orgullosa de ser de esta tierra y, a la vez, con un agradecimiento eterno a la tierra que les permitió prosperar", ha dicho Morales, que ha destacado "esa complementariedad y necesidad de unión entre dos pueblos, dos regiones que son diferentes pero que tienen muchas cosas en común", ha dicho en alusión a Cataluña y Extremadura.
Morales ha querido que este galardón se convierta en un reconocimiento a los emigrantes que tuvieron que salir de su tierra y que "sienten pasión de ser extremeños, pasión de ser catalanes, defendiendo siempre su identidad extremeña en Cataluña".
El encargado de hacer la entrega del galardón ha sido el presidente de honor del Certamen Internacional de Pintura 'Zurbarán', José López León, un certamen de reconocido prestigio nacional e internacional y que organiza la citada asociación.
"Queremos reconocer la labor de apoyo a la cultura, la diversidad, la tradición y el amor al arte desde la tierra extremeña al resto del mundo", ha señalado López León, quien ha recordado el discurso de la toma de posesión del presidente de la diputación cacereña cuando recordó "a los extremeños y extremeñas que se encuentran fuera de la región, que se tuvieron que ir de sus pueblos y que hoy regresan".