CONSEJO DE GOBIERNO

La Mina de Litio de Cáceres y Una planta de Cannabis medicinal declarados Proyectos PREMIA por la Junta de Extremadura

Son dos nuevos proyectos de interés autonómico por su impacto positivo en el empleo y en el tejido productivo.

Redacción

Extremadura | 19.06.2024 03:14

La Mina de Litio de Cáceres y Una planta de Cannabis medicinal declarados Proyectos PREMIA por la Junta de Extremadura
La Mina de Litio de Cáceres y Una planta de Cannabis medicinal declarados Proyectos PREMIA por la Junta de Extremadura | Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su reunión de este martes, la declaración de dos nuevos Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA), una calificación que se concede a iniciativas con un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo, y que en este caso tienen como destino Cáceres y Navalmoral de la Mata.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, al término de la sesión del Ejecutivo.

Se trata, ha precisado el consejero, de dos iniciativas, una de ellas dedicada a la minería y primera transformación industrial del recurso de litio de Valdeflórez (Cáceres), que conlleva con una inversión superior a los 1.430 millones de euros y la generación de más de 700 puestos de trabajo, presentada por la empresa Castilla Mining.

Su objetivo -ha detallado Abel Bautista- es suministrar 2 millones de toneladas al año de este mineral a la planta de proceso para producir alrededor de 33.300 toneladas de producto terminado.

El otro proyecto declarado como PREMIA es la iniciativa presentada por la empresa Pharmaweed Pro para poner en marcha una planta de producción y transformación de cannabis medicinal para la industria farmacéutica, en Navalmoral de la Mata.

"El proyecto consiste en la creación de una nueva empresa que integre tanto el cultivo como el procesado y la extracción", ha señalado el consejero de Presidencia. Contará -ha agregado- con una inversión de 18,5 millones de euros y generará entre 35 y 42 empleos, y se ubicará en el Parque Empresarial Expacio de Navalmoral de la Mata, con una superficie de casi 87.000 metros cuadrados.

Abel Bautista ha recordado que la declaración de un proyecto empresarial como PREMIA "genera ciertos beneficios, como la gestión de manera prioritaria y urgente de los trámites autonómicos o la concesión de forma directa de las subvenciones relacionadas con el empleo".