El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, se ha reunido en Cáceres con representantes del sector judicial de la provincia para abordar la implementación de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia en el territorio.
Al encuentro han asistido, entre otros, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Extremadura, María Félix Tena; el juez decano de Cáceres, Rafael Estévez; el Fiscal Superior, Francisco Javier Montero; y el presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín González Caso.
Olmedo ha presentado las principales novedades de la ley, que se enmarca en el proyecto de transformación de la Justicia emprendido por el ministro Bolaños, así como el conjunto de iniciativas que el ministerio está promoviendo para implementar el nuevo modelo organizativo del sistema judicial. Especialización, gestión de recursos y cercanía.
Entre las novedades que incorpora la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, destaca la creación de los Tribunales de Instancia, que integran los juzgados unipersonales y de primera instancia en una única organización en cada partido judicial. De esta forma, los 33 juzgados unipersonales de la provincia de Cáceres quedarán agrupados en 7 Tribunales de Instancia, lo que favorecerá su especialización y optimizará los recursos. En total, Extremadura contará con 21 Tribunales de Instancia.
La ley también crea las Oficinas de Justicia en el Municipio, en las que se podrán realizar actos y trámites procesales de manera telemática, evitando los desplazamientos.