TRANSPORTES

El Ministerio de Transportes licita por 13,8 millones un contrato de conservación de carreteras en la provincia de Badajoz

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 191,247 km de carreteras del sector nº5, de los que 52,220 kilómetros son de autovía.

Redacción

Extremadura | 14.06.2024 03:49

El Ministerio de Transportes licita por 13,8 millones un contrato de conservación de carreteras en la provincia de Badajoz
El Ministerio de Transportes licita por 13,8 millones un contrato de conservación de carreteras en la provincia de Badajoz | Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Badajoz, con un presupuesto base de licitación de 13.844.807 euros (IVA incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional por un máximo de nueve meses, y el anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según avanza el Ministerio de Transportes en nota de prensa.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

En concreto, los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 191,247 km de carreteras del sector nº5, de los que 52,220 kilómetros son de autovía, e incluyen varios tramos de varias carreteras, como la autovía A-66 (desde el km 687,700 al 739,920); la carretera N-432 (desde el km 69,400 al 160); la carretera N-432A (desde el km 153,660 al 156,270 y desde el km 158,700 al 159,540), y varios tramos de la carretera N-630.

Además, el contrato incluye la rehabilitación superficial del firme en la autovía A-66 'Ruta de la Plata', del kilómetro 688,100 al 691,800 en el tramo Puebla de Sancho Pérez – Calzadilla de los Barros.

Según destaca, y dentro de "la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética", los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.