El ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, ha querido matizar que sus declaraciones de este pasado viernes en las que reivindicaba a la localidad pacense de Olivenza como portuguesa "no vinculan" al Gobierno del primer ministro Luís Montenegro.
"Fue una respuesta a una pregunta y, por lo tanto, es poco probable que se llegue a un acuerdo con los demás miembros del Gobierno", ha señalado Melo en un mensaje publicado a través de sus redes sociales. Asegura que esa defensa de una Olivenza lusa las hizo en calidad de presidente del (partido democristiano) CDS-PP", aunque "en un contexto equívoco, en Estremoz.
En respuestas, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, instaba a Melo, a abandonar los "discursos que levanten muros y provoquen divisiones". "Olivenza tiene una historia compartida de la que se siente muy orgullosa porque nos hace únicos", apuntaba González Andrade en un mensaje a través de sus redes sociales donde llamaba al responsable de la cartera de defensa lusa a "seguir trabajando" en pro de "buscar juntos un futuro de oportunidades".
También, a través de sus redes sociales el expresidente de la Junta de Extremadura, natural también de Olivenza, Guillermo Fernández Vara, reivindicaba a la localidad pacense como una "ciudad extremeña y española, orgullosa de su pasado portugués". "Nos sentimos 'hijos de España y nietos de Portugal'. Las fronteras de ayer son hoy puentes que construyen la Europa a la que juntos pertenecemos", remarcaba Fernández Vara.