La mitad de los extremeños ha cambiado sus hábitos por la subida de precios, según arroja el VI Barómetro de Hábitos de Consumo' realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura y basado en los resultados de 679 encuestas personales.
Dicho barómetro también indica que un 17 por ciento de los encuestados afirma no comprar nunca o casi nunca alimentos frescos y el 47 por ciento ha reducido notablemente su consumo de aceite de oliva.
La UCE ha elaborado este trabajo con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este viernes, día 15, para determinar cómo han cambiado los hábitos de consumo de los extremeños.
Asimismo, el 23 por ciento de los encuestados vive en una unidad familiar formada por tres personas y un 35 por ciento vive con otra persona. Esto coloca a los hogares con dos y tres personas como los más frecuentes, con el 58 por ciento.
Por otro lado, y a diferencia de los datos obtenidos en el pasado barómetro de 2023, uno de cada seis hogares manifiesta que tiene, al menos, uno de sus miembros en paro, lo que afecta a su capacidad económica pero "en menor medida y con una situación más esperanzadora" que los datos obtenidos en 2023, donde eran uno de cada tres los encuestados que determinaban tener, al menos, a uno de sus miembros en paro.
Por otro lado, un 75 por ciento de los encuestados dice habitar en una vivienda de su propiedad y, de ellos, menos de la mitad tiene hipoteca (un 39%). Este porcentaje aumenta por encima del 60 por ciento en el rango de edad de los 46 a 65 años, ha informado UCE en nota de prensa.
Asimismo, de los encuestados que tienen a día de hoy vigente una hipoteca, un 26 por ciento tiene pendiente de pago más de 40.000 euros, el mismo porcentaje que afirman que le ha subido la cuota hasta 200 euros.
Del mismo modo, un 59 por ciento de los encuestados ha determinado este año que prefiere el pago con tarjeta de crédito, débito o el pago con el móvil frente a un 28 por ciento que aún lucha por que el efectivo sea el método de pago más frecuente y un 13 por ciento que no tiene ninguna preferencia a la hora de pagar.
Entre los encuestados más jóvenes, el medio de pago favorito es el pago móvil o con tarjeta, manifestándolo así un 38 por ciento, siendo el efectivo casi residual con un 5 por ciento.