La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado hoy en Bruselas en una reunión de alto nivel de la Coalición de Regiones Agrarias Europeas (Coalición Agriregions). Esta Coalición ¿que representa a 19 regiones europeas de 7 Estados miembros distintos¿ es la voz de las regiones movilizadas para defender una agricultura justa y sostenible, reforzada por una PAC que reconozca plenamente el papel de las regiones.
De la agenda de la reunión, destaca el encuentro con el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, que ha presentado la hoja de ruta 'Visión para la Agricultura y la Alimentación', publicada a mediados de febrero. A raíz de dicho documento, Morán ha trasladado al comisario su preocupación por "posibles recortes" en el presupuesto de la PAC porque "no es posible" conseguir los objetivos de dicha 'Visión' "sin un presupuesto suficiente".
Al mismo tiempo, ha trasladado que también le preocupan las decisiones que se toman con respecto al porcentaje del presupuesto destinado a la arquitectura verde de la PAC que "tantos problemas han generado en el actual modelo".
Por otra parte, ha afirmado que los objetivos de la 'Visión para la Agricultura' son diferentes a la PAC actual y, ha incidido en el objetivo de contribuir a asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, no solo para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos, sino porque es "determinante" para asegurar el relevo generacional.
La consejera también ha planteado sus dudas sobre la propuesta de unir en un mismo plan nacional los fondos de agricultura y cohesión, y ha subrayado la importancia de que se respeten las competencias regionales en el diseño y la aplicación de estas políticas.