El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y la Plataforma Extremeña Por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta reivindicarán este sábado 25 de mayo la importancia de la reapertura de la citada vía ferroviaria para conectar el oeste de España.
Lo harán en la manifestación que tendrá lugar a las 12,00 horas en la Plaza Mayor de Zamora. "Será un lugar de encuentro y de reivindicación de la unión por el ferrocarril", han señalado desde estos colectivos, que demandan que la reapertura se produzca ya de cara al año 2040.
Ambas organizaciones llevan varios años con esta reivindicación junto a otras plataformas defensoras del ferrocarril como la Coordinadora Nacional por el Ferrocarril Público y Social, Corredor Oeste, Asociación Ferroviaria Zamorana, Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril y Plataforma no al Muro de Navalmoral.
Así como la Red de Autónomos, Asociación Benaventana Tren Ruta de la Plata, Movimiento por Plasencia, Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, Asturies pol Clima, Extremeñería, Conceyu País Lionés, Club Ferroviario de Huelva, Alianza Ibérica por el Ferrocarril y un largo etcétera de sindicatos ferroviarios, asociaciones vecinales y de pensionistas, partidos políticos, asociaciones de consumo o culturales.
Según han indicado en una nota remitida a los medios ambos colectivos, en los últimos años, el Consejo Económico y Social de Extremadura, las Cámaras de Comercio e Industria de las provincias entre Plasencia y Sevilla y diversos colectivos como el Corredor Oeste se han unido, "aportando un nuevo impulso motivado por el objetivo de descarbonizar y abaratar el transporte de mercancías".
Tanto el Movimiento Tren Ruta de la Plata como la Plataforma Extremeña entienden que se debe relocalizar y tender al consumo de proximidad y que solo con electrificar no bastará para reducir el impacto de emisiones que genera el conjunto del transporte.