La plataforma ciudadana MSU-Norte ha reclamado al Ministerio de Transportes la extensión de los trenes de Cercanías de Madrid hasta Navalmoral, Plasencia y Cáceres; que las ciudades de Toledo y Plasencia cuenten con dos estaciones de ferrocarril; y que el AVE Madrid-Badajoz esté en funcionamiento en 2030.
Estas tres peticiones forman parte de las alegaciones que el colectivo ha presentado al estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, "por considerar que este desarrollo es determinante para la finalización del corredor Madrid-Lisboa en el 2030".
Según ha explicado el portavoz del MSU-Norte, Francisco Martín, con este paso la plataforma "reafirma su compromiso en la defensa de unas infraestructuras ferroviarias justas y eficaces para el norte de Extremadura y la región en su conjunto".
Martín ha señalado que desde hace casi treinta años, Extremadura ha reclamado la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid y Lisboa, "sufriendo sucesivos cambios de trazado y falta de voluntad política real que han retrasado su materialización".
En este sentido, ha defendido que la construcción definitiva de del AVE Madrid-Plasencia-Badajoz "es una infraestructura clave para la movilidad de los ciudadanos, la eficiencia del transporte de mercancías, el desarrollo económico y una palanca tractora imprescindible para la región".
Por este motivo, el MSU-Norte ha presentado tres alegaciones en las que pide la extensión del servicio de los trenes de Cercanías de Madrid a Navalmoral, Plasencia y Cáceres.
"En el estudio informativo se contempla que los trenes de cercanías de Madrid lleguen a Toledo y Talavera de la Reina, y nosotros queremos reclamar que dichos servicios se extiendan hasta Navalmoral, Plasencia en una primera fase, y una segunda fase breve de tiempo a la ciudad de Cáceres", ha explicado Martín.
A su juicio, esto supone "un cambio de paradigma ferroviario para la provincia, para las tres ciudades y las comarcas, permitiendo que algunos trabajadores vivan en ellas y puedan desplazarse todos o algunos días a trabajar a Madrid".
Asimismo, han pedido una "doble estación" para Toledo y Plasencia y que la finalización del AVE Madrid-Lisboa en 2030 sea la prioridad del Ministerio.
En esta tercera alegación se reclama al Ministerio que resuelva pronto las alegaciones presentadas, agilice al máximo los proyectos técnicos, los procesos de expropiaciones y licite las obras con las dotaciones presupuestarias suficientes para alcanzar el objetivo de la entrada en funcionamiento del AVE desde Madrid-Toledo a Badajoz en el año 2030.