En el 7º Encuentro de Mujeres de Plena inclusión Extremadura, celebrado en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, se ha puesto en primer plano la maternidad, "fundamental en el camino hacia la plena autonomía y dignidad de las mujeres con discapacidad intelectual".
"Un año más", Plena inclusión Extremadura reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia de género, reconociendo las particularidades a las que enfrentan las mujeres con discapacidad intelectual, quienes, además de las violencias machistas, suelen sufrir discriminación por su condición.
La jornada ha comenzado con un acto institucional en el Hospital Centro Vivo de Badajoz en la que han participado las integrantes de la Junta Directiva de Plena inclusión Extremadura Teresa Montaño, Marisol Dovado y Antonia García, y una mujer con discapacidad intelectual, Sara Alegre, acompañadas de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Arjona.
Sara Alegre ha reivindicado el derecho de las mujeres con discapacidad intelectual a ser madres, a vivir sus vidas según sus propios deseos, incluida la maternidad, y a participar activamente en todas las decisiones relacionadas con la lucha contra la violencia de género.
Por su parte, Marisol Dovado ha explicado la labor que hace Plena inclusión Extremadura, que trabaja por la formación, la sensibilización y la prevención de la violencia de género de las mujeres con discapacidad intelectual.
Mientras, Antonia García ha destacado la ausencia de estudios específicos sobre la violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual, ante lo que ha señalado que estas mujeres enfrentan situaciones de vulnerabilidad y que faltan datos y estadísticas que permitan abordar "adecuadamente" esta cuestión, según indica Plena inclusión Extremadura en nota de prensa.
A su vez, Beatriz Arjona ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura con la inclusión de las mujeres con discapacidad intelectual, y ha subrayado la importancia de ofrecerles el apoyo necesario para su "plena" integración en la sociedad y, al mismo tiempo, impulsar acciones para la prevención de la violencia de género en este colectivo.
Desde el año 2017, la federación trabaja en un proyecto pionero, que "hizo despertar las conciencias de lo que podría significar la violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual", y se ha convertido en un referente para otras organizaciones, concluye el comunicado.