El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres celebra el tercer aniversario de su inauguración con una fiesta que unirá arte y música el sábado 23 de marzo, y en la que el artista portugués Carlos Bunga realizará una perfomance titulada 'Percutir el museo' (Drumming the museum).
Carlos Bunga activará su obra Habitar el color, y también se inaugurará el primer capítulo de una nueva exposición de la Colección Helga de Alvear que llevará por título '¿Puede el Archipiélago entrar en el Museo?', además de estrenar la tercera edición del programa Helga's Dj Session.
Este mes de marzo, el Museo Helga de Alvear se suma también a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades relacionadas con varios de los artistas presentes en la colección que actualmente se exhiben en el museo.
La directora del museo, Sandra Guimarães, ha destacado la importancia de la colaboración con Bunga y ha asegurado que "siempre es motivo de alegría celebrar un aniversario y es un placer poder hacerlo con todos los residentes de Cáceres, con el equipo del Museo Helga de Alvear y con los artistas".
Además, también el día 23 se inaugura una nueva exposición colectiva titulada: '¿Puede el Archipiélago entrar en el Museo?' con una selección de obras de la Colección Helga de Alvear, algunas expuestas por primera vez, que trazan un mapa de relaciones entre el arte y el mundo contemporáneo.
Se trata de una exposición de fragmentos, de imágenes en transición, de mundos plurales y complejos. Es una muestra que plantea preguntas en lugar de proponer soluciones. Una selección de obras de la Colección Helga de Alvear (algunas nunca expuestas con anterioridad) de artistas de múltiples contextos, entre las que destacan las de Thomas Hirschhorn, Dominique Gonzalez-Foerster o Haegue Yang, entre otros.
'¿Puede el Archipiélago entrar en el Museo?' forja una relación entre estas obras y el mundo contemporáneo, con todas sus urgencias y discontinuidades. Esta constelación de obras, invitan al espectador a crear asociaciones y realizar un viaje que transforma, al tiempo que desarrolla una comunidad. La exposición está comisariada por Sandra Guimarães, con María Jesús Ávila, Roberto Díaz y Miguel F. Campón.