La VII edición de Mycosfera, la Feria del Níscalo, tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre en la localidad pacense de Castilblanco, sede de este encuentro con la naturaleza, la gastronomía y la cultura que pone en valor la riqueza natural y culinaria del municipio y de la comarca de La Siberia, con el níscalo como protagonista.
Organizado por el Ayuntamiento de Castilblanco, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz a través de las subvenciones al fomento del turismo, Mycosfera es un evento turístico y gastronómico de referencia en el ámbito del turismo micológico, y pretende destacar la importancia de los productos locales y promover el turismo responsable en la región, incentivando el contacto directo con la naturaleza y con el patrimonio cultural.
También fomenta el desarrollo económico local y la conservación del medioambiente y promueve prácticas turísticas y gastronómicas saludables. Además, este año Mycosfera incluye Mycocíjara, al integrar a la mancomunidad del Cíjara y sus seis poblaciones y así convertir este evento en una feria representativa de toda La Siberia.
El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, ha manifestado en su presentación que desde la diputación se apoya este evento en el que la gastronomía, el desarrollo económico y la sensibilización se dan la mano.
"Apostamos por el turismo sin descuidar el medio ambiente, una de nuestras señas de identidad. Precisamente, estamos desarrollando seis planes de sostenibilidad turística", ha destacado, para señalar entre ellos el referido a la Reserva de la Biosfera de La Siberia, con Castilblanco como uno de los municipios incluidos.
Además y al ser Mycosfera un evento de turismo gastronómico, Delfa ha explicado que desde la institución provincial se está aprovechando la riqueza gastronómica para impulsar el sector turístico como una actividad estratégica para el fomento del empleo y la promoción económica, según indica la diputación pacense en nota de prensa.