La Junta de Extremadura mantiene activo en situación 1 parcial el Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en Extremadura, el Infocaex por posibilidad de daños a las poblaciones de Robledo, Avellanar o La Muela derivados del incendio forestal declarado anoche en Pinofranqueado, en la comarca de las Hurdes, concretamente entre las alquerías de La Muela y Mesegal.
Un incendio que en estos momentos se encuentra activo y en nivel 1 de peligrosidad, con evolución “no favorable” y en el que ya trabajan diez unidades del Infoex, tres buldócer, dos agentes del medio natural y un coordinador de zona. Los trabajos se centran en varios focos distintos por la zona. Cruz Roja ha movilizado medios sanitarios y logísticos a la zona. Las fuertes rachas de viento cambiante están dificultando los trabajos.
En su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "muy preocupado por la evolución del incendio" de Pinofraqueado. Por su parte, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, se trasladó durante esta madrugada hasta el Centro Operativo Regional para seguir la evolución de este incendio.