Para su director titular y artístico, Andrés Salado, es algo "digno de estudio" por parte de universidades, como la de Valencia, que viajó a Badajoz para conocer de primera mano las características del público pacense y su compromiso con la programación de la orquesta extremeña.
Así lo expresó al inicio del primer concierto de la nueva temporada, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz, al que asistió la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien ha valorado muy positivamente la cálida acogida del público y el excelente trabajo que está haciendo la orquesta por acercar la música clásica al público extremeño.
Tras la inauguración este pasado jueves en Badajoz y este viernes en Cáceres, el inicio de la temporada de la OEx llegará también a Villanueva de la Serena el 6 de octubre con seis conciertos, a Mérida y Plasencia, ambas con cinco conciertos el 20 y 21 respectivamente.
Así, el de este jueves fue el primero de muchos de los conciertos en la programación de una temporada que ofrecerá importantes hitos en la agenda cultural de la región, como la visita del músico aclamado universalmente Christoph Eschenbach o la magna interpretación de la Misa de Réquiem de Mozart, en colaboración con el festival Atrium Musicae, organizado por la Fundación Atrio Cáceres.
Como novedad, el canto y la música coral cobrarán especial protagonismo durante esta temporada, con dos programas en los que intervendrá el Coro de Cámara de Extremadura, fruto de una nueva colaboración que se extenderá en próximas temporadas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
En total, serán ocho directores y 18 solistas invitados, con música de 27 compositores de obras de todas las épocas. El repertorio lo completan 37 obras de las cuales 12 nunca han sido interpretadas por la OEx y tres son estrenos absolutos.