INFRAESTRUCTURAS

Las nuevas fases de la renovación de la línea Huelva-Zafra movilizan 210 millones

Adif está abordando, entre otros trabajos, el refuerzo estructural de cinco puentes (Río Ardila, Río Múrtigas, Galapera, Tallisca I y Tallisca II), en la provincia de Huelva, ha informado la Subdelegación en un comunicado.

Redacción

Extremadura | 24.07.2024 04:11

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adif_643x397 | Economía Digital

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está acometiendo nuevas fases del proyecto de renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva (180 km) para incrementar la fiabilidad, la regularidad y la velocidad de la misma movilizanso una inversión que se acerca a los 210 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno, María José Rico, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, y técnicos de Adif, entre otros, han visitado este martes el trayecto de la línea Huelva- Zafra para conocer de primera mano el desarrollo de las actuaciones.

Los técnicos han expresado que Adif está abordando, entre otros trabajos, el refuerzo estructural de cinco puentes (Río Ardila, Río Múrtigas, Galapera, Tallisca I y Tallisca II), en la provincia de Huelva, ha informado la Subdelegación en un comunicado.

Las actuaciones consisten en la limpieza y reparación y la ejecución de nuevos tableros de hormigón de refuerzo impermeabilizados, que requiere el desmontaje de la vía. En cuatro de los puentes, se refuerza, además, la cimentación.

Dos de estas estructuras, Tallisca I y II, se localizan en el interior de una Zona de Especial Protección de Aves, lo que obliga a interrumpir los trabajos durante la temporada de cría de dos especies protegidas, la cigüeña negra y el buitre negro.

En paralelo, se realizan obras la de drenaje transversal en puntos de Badajoz y Huelva, que mejorará la evacuación del agua de la vía; en cuanto a la renovación integral de infraestructura y vía, se abordan en cinco tramos (90,5 km).

Con este conjunto de actuaciones, se suprimirán hasta 14 limitaciones de velocidad implantadas en la línea, con la consecuente mejora de los tiempos de viaje.

En el ámbito de los sistemas de control de circulación, señalización y telecomunicaciones, se acomete la implantación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que sustituirá al bloqueo telefónico y que se complementa con el despliegue del GSM-R, el sistema de telecomunicaciones estándar escogido por las principales compañías ferroviarias europeas.