TRANSPORTE ENERGÉTICO

El nuevo plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica facilitará el desarrollo de la Alta Velocidad ferroviaria en Extremadura

También permitirá el desarrollo industrial de "alto impacto" en Badajoz, en concreto en su Plataforma Logística

Redacción

Extremadura | 23.03.2022 04:50

Subestación eléctrica
Subestación eléctrica | EFE/Archivo

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba ayer la aprobación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, que contará con una inversión de casi 7.000 millones de euros hasta 2026. El objetivo es mejorar 8.000 kilómetros de redes eléctricas, instalar 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 kilómetros de conexiones submarinas.

En el caso de Extremadura, esta planificación permitirá la alimentación de los nuevos ejes ferroviarios que conectarán la región con el centro peninsular, la integración de energías renovables en el sistema, el refuerzo de la red de distribución para garantizar el suministro eléctrico en todo el territorio, especialmente en Cáceres, y el apoyo al desarrollo industrial de "alto impacto" en la región, concretamente en Badajoz.

ALTA VELOCIDAD

Así, por un lado, la nueva Planificación va a permitir el apoyo eléctrico a dos ejes ferroviarios de alta velocidad esenciales para la economía de Extremadura. Por un lado, el eje de alta velocidad que conectará la región con Madrid y Lisboa y, por otro, la línea Mérida-Puertollano que servirá para conectar las principales ciudades extremeñas con Castilla-La Mancha.

Para la alimentación del primero (Toledo-Navalmoral-Cáceres-Badajoz) la planificación incluye fundamentalmente la ampliación, a través de nuevas posiciones, de las subestaciones de 400 kV de Arañuelo, San Serván y Sagrajas, esta última una vez construida y puesta en servicio.

En el caso del eje Puertollano-Mérida se prevé construir dos nuevas subestaciones de 400 kilovoltios (kV) en la provincia de Badajoz (La Serena y Alange) además de intervenciones adicionales en otras subestaciones en Castilla-La Mancha.

Estas actuaciones son "esenciales" porque permitirán la electrificación del transporte ferroviario entre Extremadura y Castilla-La Mancha y porque "vertebrarán el territorio mejorando así la competitividad de los sectores productivos de la región y promoviendo la descarbonización de su economía, en línea con los objetivos del PNIEC", señala Red Eléctrica Española.

PLATAFORMA LOGÍSTICA BADAJOZ

Dicha Planificación promoverá el desarrollo económico, industrial y social de Extremadura y, concretamente, de Badajoz. De hecho, se han proyectado dos nuevas subestaciones de 400 kV, la anteriormente mencionada de Sagrajas y la de Río Caya, y nuevos dobles circuitos de líneas del mismo nivel de tensión que unirán San Serván, Sagrajas y Río Caya.

Estas infraestructuras harán posible la conexión y alimentación de grandes consumidores industriales en la zona de Río Caya que demandarán importantes volúmenes de energía para llevar a cabo sus procesos productivos.

Unas instalaciones que serán "estratégicas" para la consolidación de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz.