La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ha sacado a información pública el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe.
Este nuevo plan debe aprobarse ya que el que el actual tiene una vigencia de 10 años que se cumplen este próximo mes de febrero y porque, además, así lo exige el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, ya que estipula que los PRUG deben adaptarse al mismo.
Este nuevo PRUG incorpora algunas novedades como la redacción de un Plan de Autoprotección del Parque Nacional, un plan integral para la gestión sostenible y conservación del parque o aspectos relacionados con la prevención de incendios en este paraje.
Del mismo modo, recoge la posibilidad de utilización de perros sueltos en actividades específicas (entre los que se encuentran los perros utilizados en controles poblacionales de gestión) o en actividades profesionales que pueden permanecer sueltos durante el desarrollo de la actividad.
El PRUG no determina si este uso de perros sueltos se debe hacer en fincas públicas o privadas puesto que esto es algo que "debe establecerse en el Plan de Acción Selectiva que se aprobará una vez esté vigente el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión", ha apuntado la Junta en nota de prensa.
Así, la Junta de Extremadura apuesta por la actividad cinegética en Monfragüe "con fines de control poblacional" y, por ahora, se autorizará en "fincas públicas".
Cabe destacar que este es el primer paso estratégico para que la actividad cinegética se convierta en una "herramienta de gestión sostenible y conservación efectiva".
"El gobierno regional seguirá escuchando las demandas del sector cinegético y entiende que se quiera extender la actividad cinegética a fincas privadas, pero lo conveniente es ir paso a paso", ha aseverado el Ejecutivo extremeño.