Las principales organizaciones y entidades del sector ganadero de la región han celebrado su encuentro anual, auspiciado por Caja Rural de Extremadura, en el que se han debatido y analizado los principales desafíos de futuro para el sector.
En dicha reunión, desarrollada en la Finca El Toril, se ha repasado la situación actual del mundo ganadero centrado en tres ejes fundamentales.
El primero de ellos ha sido la situación sanitaria del sector, así como la diferencia de precios de origen a destino, mientras que el segundo de los ejes se ha orientado en el ganado de selección vinculado a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y la presión normativa y burocrática, además de hablar sobre los incentivos existentes desde la administración y la presión burocrática.
Finalmente, el tercero de los ejes ha sido el de la comercialización en al ámbito nacional e internacional. Sobre la mesa se ha puesto el último acuerdo vinculado a Mercosur y los problemas que puede suponer para los productores extremeños.
Así, y sobre este tema, Caja Rural de Extremadura ha recordado que existen productos financieros para ayudar al comercio exterior, además de otras muchas más figuras para acompañar a agricultores y ganaderos.
Además, se ha quedado, en el primer trimestre de 2025, para realizar una nueva reunión en la que Cicytex presente los proyectos de investigación que tiene vinculados a la ganadería, de cara a aunar esfuerzos que mejoren el sector.
El encuentro ha contado con la participación del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, quién ha reiterado su apoyo total y colaboración con el sector primario extremeño en general y el sector ganadero en particular.
El presidente de Caja Rural ha recordado que este año se han puesto en marcha productos financieros exclusivos destinados a los ganaderos afectados por la Lengua Azul, además de otra serie de iniciativas en favor de la difusión y comercialización de los productos extremeños, como ha sido la celebración de la I Feria Espiga.
En este punto, ha agradecido a los presentes su participación e implicación en este evento que ha celebrado su tercera edición y que volverá el próximo año con "más fuerza", ha subrayado en nota de prensa Caja Rural de Extremadura.
Caballo ha concluido recordando el origen de la caja, siempre vinculado al campo, por lo que ha recordado que para Caja Rural de Extremadura es su "sector estratégico", para lo que están las 110 oficinas distribuidas por toda la comunidad autónoma, pero también la Oficina Técnica Agraria de Caja Rural de Extremadura, que se ha reforzado con medios para poder ofrecer al agricultor y ganadero el asesoramiento necesario ante los nuevos desafíos a los que se está enfrentando el sector.
En el encuentro ha habido una "importante representación" del sector ganadero con hasta 11 entidades de diferentes características para intentar hacer sus aportaciones. Así, han participado miembros de las Indicaciones Geográficas Protegidas Corderex y Ternera de Extremadura; las asociaciones de criadores de Porcino Ibérico (Aeceriber), Vacuno de Raza Retinta (ACRE), Charolés (Uchae); Caballos de Pura Raza Española (AECCPRE); Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura; la Lonja de Extremadura; además del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).
Este año, como novedad, se han incorporado dos nuevas asociaciones a este encuentro como han sido la Asociación de Criadores de Limusin de Extremadura (Limusinex) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Blanca Cacereña, que han contado con la presencia de sus presidentes.