El objetivo de la campaña es informar sobre aquellos residuos que nunca deben depositarse en el contenedor amarillo y trasladar cómo reciclar correctamente los envases de plástico, latas y briks.
Con ello se pretende reducir el volumen de residuos incorrectos que la gente suele depositar en dicho contenedor por falta de pedagogía y que dificulta el reciclaje de envases.
La iniciativa se ha presentado este viernes en Mérida, en un acto que ha contado con la asistencia del jefe de Sección de Residuos de la Junta, Fernando Hernández, y la especialista de Ecoembes Extremadura, Ana María Galán.
Según han explicado, esta acción se desarrolla, en una primera fase, desde el 15 de septiembre hasta el próximo 4 de noviembre, y tendrá continuidad en 2024.
En esta primera etapa los municipios participantes son, en concreto, Badajoz, Almendralejo, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Hornachos, Miajadas, San Vicente de Alcántara, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Valverde del Fresno.
Así, durante ocho fines de semana consecutivos estas poblaciones contarán en sus calles con esta campaña para que la ciudadanía experimente y entienda el correcto uso de los contenedores amarillos con la ayuda de monitores, la instalación de un 'foodtruck', proyecciones medioambientales, así como a través de píldoras informativas que se difundirán en las respectivas redes sociales, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.
También se incluye un juego para poner a prueba lo aprendido, con el sorteo de cuatro estancias de fin de semana para dos personas en un hotel rural de Cáceres. Además, se explicará el funcionamiento de la app AIRE, donde consultar cómo reciclar adecuadamente cualquier tipo de residuo.
Durante la presentación, ambos responsables han valorado la necesidad de este tipo de campañas, dinámicas y pedagógicas, para potenciar en el día a día de la ciudadanía el hábito del reciclaje.