Un total de 133 municipios se han adherido al organismo autónomo Restaura, de la Diputación de Badajoz, durante su primer año de trayectoria, un período en el que ha gestionado ya 224 expedientes al objeto de facilitar las gestiones en materia urbanística que deben llevar a cabo los municipios pacenses.
Entre los expedientes tramitados destacan los 143 vinculados a la protección de la legalidad urbanística, 37 inspecciones urbanísticas, 35 informes relacionados con la declaración de ruina o las nueve órdenes de ejecución efectuadas, según un comunicado de la Diputación pacense.
La entidad se ha consolidado así como "un modelo de gestión pionero en el ámbito urbanístico y en la preservación del patrimonio".
El organismo trabaja en este marco para ofrecer asesoramiento, gestionar expedientes y proporcionar apoyo técnico adaptado a las necesidades específicas de cada localidad.
Durante este primer año "se ha logrado restaurar de esta forma la legalidad urbanística en muchos municipios" y proteger a su vez a los alcaldes en su labor institucional", ha destacado el presidente de la Diputación de Badajoz y de Restaura, Miguel Angel Gallardo.
Restaura nació con la misión de garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística en municipios de menos de 20.000 habitantes, para preservar así la sostenibilidad de las estructuras urbanísticas y proteger el patrimonio local.
El equipo del organismo está conformado por 20 profesionales, entre los que se incluyen arquitectos, ingenieros y juristas.
Con presencia en distintos puntos de la provincia, los técnicos de la entidad prestan sus servicios desde Badajoz, Mérida, Guareña, Cabeza del Buey y Monesterio, para asegurar "un apoyo continuo y especializado en cada municipio".