Las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura y Asaja Extremadura han reclamado a la Consejería de Agricultura de la Junta una evaluación "exhaustiva" de los daños en el cultivo de la cereza como consecuencia de las últimas lluvias registradas en la región.
"Los productores de cereza se enfrentarán a graves pérdidas por segundo año consecutivo", destacan ambas organizaciones agrarias en una nota de prensa conjunta.
Por ello, UPA-UCE y Asaja Extremadura han pedido a la Consejería de Agricultura que haga un "estudio detallado" de los daños que ha sufrido el cultivo y, posteriormente, se reúna con ambas organizaciones agrarias para analizar la situación y estudiar las posibles medidas que se pueden poner en marcha.
Y es que, según señalan, "los productores de cereza necesitan apoyos que les ayuden a paliar la complicada situación que atraviesan de nuevo en esta campaña", mantienen.
La Unión Extremadura ha estimado en más de 25 millones de euros las pérdidas en el sector de la cereza como consecuencia de las últimas lluvias en el norte de la región, que han provocado perder más de 12 millones de kilos de este producto.
En nota de prensa, La Unión ha lamentado que las lluvias hayan traído consigo un daño "muy importante" en las producciones de cerezas que aún quedan por recolectar y que en más de un 90 por ciento se encuentran sin asegurar.
La campaña comenzó con pérdidas debido al granizo y a otras adversidades climatológicas que llevaron a calcular que, de los 50 millones de kilos de cerezas de una campaña normal, se perderían al menos 15 millones, quedando una producción aproximada de 35 millones de kilos de cerezas en la actual campaña.
Actualmente quedan por recolectar unos 25 millones de kilos de cerezas de los cuales las lluvias han deteriorado alrededor de 12 millones de kilos que no van a ser aptas para el mercado.