PACMA

PACMA denuncia ante la Junta la matanza didáctica del cerdo de Castuera tras hallar "irregularidades" en los permisos

La organización de la 'X Matanza Didáctica del Cerdo' por parte del Ayuntamiento de Castuera, tuvo lugar el 27 de enero de 2024.

Redacción

Extremadura |

Cerdos Bellota_643x397
Cerdos Bellota_643x397 | Economía Digital

El Partido Animalista PACMA ha presentado una denuncia administrativa ante la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura por la organización de la 'X Matanza Didáctica del Cerdo' por parte del Ayuntamiento de Castuera, que tuvo lugar el 27 de enero de 2024.

En ese entonces, la formación política presentó una denuncia ante la Guardia Civil y solicitó la paralización cautelar del evento pero finalmente se celebró.

Durante estas matanzas didácticas, se lleva a cabo el sacrificio y despiece de un cerdo ibérico, con la participación de un "maestro de ceremonias" y un grupo de mujeres matanceras que explican cada parte del proceso.

La nueva denuncia nace, según explica PACMA, tras el hallazgo de "evidentes irregularidades legales" en los documentos aportados por el Ayuntamiento de Castuera para autorizar esta actividad, los cuales fueron solicitados antes de la realización del evento, pero obtenidos varios meses más tardes tras tener que acudir el partido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno debido a la ausencia de respuesta del consistorio.

PACMA ha considerado que la 'Matanza Didáctica' "no solo incumple la legislación vigente en materia de bienestar animal, sino que también supone una violación de las normativas autonómicas y nacionales que regulan el sacrificio de animales".

Así, según la Ley 32/2007 de Protección de los Animales y el Decreto 193/2006 de Protección del Bienestar Animal en Matanzas, las matanzas de animales no pueden ser realizadas fuera de los mataderos, a menos que estén expresamente autorizadas y, además, las matanzas didácticas están excluidas de las excepciones permitidas, ha explicado PACMA en nota de prensa.