Más mil voluntarios del proyecto Libera, organizado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han recogido el pasado sábado, 3 de junio, casi cinco toneladas de residuos en 64 espacios naturales de Extremadura, principalmente colillas, latas de bebida y piezas de plástico.
Esta acción se ha desarrollado en espacios de "gran valor ecológico" como el Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, ambas situadas en la provincia de Cáceres, o en la Sierra del Castellar en Badajoz y se encuentra enmarcada en la campaña '1m2 contra la basuraleza'.
La campaña ha vuelto a contar con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de Libera, entre las que se encuentran Cruz Roja, ANSE, Alnitak, Adesp, Paisaje Limpio y Oceánidas con sus 40 clubes de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.
Asimismo, entre la "basuraleza" más encontrada durante las recogidas destacan las colillas, que representan un 19 por ciento de todos los residuos encontrados, latas de bebida, piezas de plástico no superiores a 2,5 centímetros y otros productos como vidrios o toallitas húmedas.
En la región también se han creado puntos de recogida de "basuraleza" en diferentes administraciones públicas como en los ayuntamientos de Garbayuela (Badajoz), Belvís de Monroy (Cáceres) y Castilblanco (Badajoz) y en centros educativos como el IES Gregorio Marañón de Cáceres.
Así, según ha indicado Libera, el pasado sábado se realizó la séptima edición de la gran recogida colaborativa anual, que ha reunido en todo el país a cerca de 17.000 voluntarios, un 40 por ciento más que en 2022, por lo que se ha convertido en la edición "más multitudinaria" desde que este proyecto comenzase su lucha contra la "basuraleza" hace seis años.