La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta trabaja en abrir un nuevo expediente con el que declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el castillo de Trevejo, en Villamiel (Cáceres) así como retomar el expediente incoado para declarar BIC como Conjunto Histórico Artístico a la pedanía de Trevejo.
Con origen en los siglos XV y XVI y rerfomado en el XVIII, el castillo de Trevejo se encuentra en estado ruinoso y es de titularidad privada.
Este inmueble cuenta ya con la protección derivada de la disposición adicional segunda de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que le confiere la consideración genérica de Bien de Interés Cultural, y forma parte del Conjunto Histórico Artístico Pedanía de Trevejo, cuyo expediente de incoación data de 1994.
Sobre esto último, se están cambiando criterios de intervención, tras la solicitud del Consistorio para retomar su declaración como Conjunto Histórico Artístico, y se trabaja en integrar las nuevas edificaciones turísticas en el entorno.
Así lo ha expuesto en la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Montaña Rueda, en la Comisión de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Asamblea.
Actualmente se elabora un informe sobre el castillo que detalle el estado actual y sus elementos y defina un nuevo entorno de protección y los criterios de intervención para su protección y conservación.
Rueda se ha mostrado favorable a la iniciativa del Ayuntamiento de Villamiel para adquirir el castillo, pues que pase a titularidad pública es "fundamental" para realizar inversiones en él, ha apuntado, para su conservación y convertirlo en un referente cultural en la zona.