La productora Pentación de Jesús Cimarro, que lleva al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida desde el 2012, opta nuevamente a organizar el certamen en los años 2025 y 2026, junto a dos uniones temporales de empresas que también se han presentado a la licitación de un contrato que supera los 15,5 millones de euros.
La Mesa de Contratación del Consorcio del Patronato del festival ha acordado por unanimidad conceder un plazo de tres días naturales para la subsanación de errores en la documentación presentadas por la dos UTE.
Se trata en concreto de la UTE Marquite-Eventisimo y Okapi Producciones, y la propuesta de las empresas Festivals Amo- Infraestructura y Desarrollo de Espectáculos y Acontecimientos-Atakama Creatividad Cultural-Gestión y Organización Global.
La empresa Marquite, perteneciente al grupo Marquina, que gestiona en Madrid el Teatro Marquina y el Príncipe Gran Vía, se ha unido a la agencia de comunicación, organización y producción de eventos Eventisimo y a la productora audiovisual y teatral Okapi, todas ellas con sede en la capital de España.
En la otra UTE está la firma malagueña Festivals Amo, dedicada a la producción, diseño y estudios de mercado de festivales de artes escénicas; y la empresa madrileña Infraestructura y Desarrollo de Espectáculos y Acontecimientos.
Estas dos sociedades se ha unido a las productoras extremeñas Gestión y Organización Global, y Atakama, a la que estuvo ligado el actual secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, durante 22 años.
En este sentido, Francisco Palomino no participará en la reunión del consejo rector del Patronato del Festival de Mérida en la que se adjudique el nuevo contrato de gestión de la gran cita cultural, según ha informado la Consejería de Cultura.
El contrato de gestión para los años 2025 y 2026, prorrogables por otro dos, puntúa con 33 puntos la oferta económica.