El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza, ha detallado las partidas para Extremadura del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. La región recibirá casi 474 millones de euros de inversiones reales un 16% más respecto a lo destinado en este 2022. Cifra que ascendería a 505,9 millones si se suman las cantidades del Fondo de Compensación Interterritorial y las transferencias de capital. Mendoza los ha calificado de los más sociales de toda la historia de Extremadura y destaca que, por cada extremeño, la inversión es un 57 por ciento más alta que la media española. El grueso de inversiones se las lleva el ferrocarril, con 255,7 millones para la alta velocidad y 6,2 para el tren convencional. Mendoza dice que ya se incluyen promesas como la electrificación de la línea actual entre Plasencia y Madrid o el estudio de una estación en Plasencia para la actual alta velocidad. El subdelegado del Gobierno pone de ejemplo del compromiso con el gasto social la subida de las pensiones en un 8,5 por ciento.
CARRETERAS
También se registran 5,4 millones, para la autovía de Cáceres a Badajoz, así como partidas para la autovía A-43 de Mérida a Ciudad Real, la ronda sur de Cáceres, la duplicación de la A-81 entre Badajoz y Córdoba y la A-83 de Zafra a Huelva. Al respecto de la partida para la autovía entre Cáceres y Badajoz, ha habido críticas por su escasez tanto por el alcalde de Cáceres, el socialista Luis Salaya, tanto como del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, de ciudadanos, que ha hablado, este último, de poco menos que un insulto. Le contestaba el subdelegado del Gobierno recordando que estas obras se hacen por tramos. Además, habrá 19 millones y medio para el almacén de residuos de Almaraz, algo más de 4 millones para la ampliación del Museo Nacional de arte Romano de Mérida y una partida de 1,4 millones para nuevos juzgados en Badajoz.