El sindicato PIDE ha solicitado una completa dotación de las plantillas docentes en la reanudación de las clases en enero, para lo que -ha dicho- es preciso adelantar el primer llamamiento de interinos al día 3, con adjudicación el 7 e incorporación el 8 de modo que el primer día lectivo de 2025 haya una correcta cobertura de interinidades y sustituciones docentes.
Asimismo, ha recordado de nuevo a la Consejería de Educación la necesidad urgente de convocar listas extraordinarias, al menos, en las especialidades que tienen agotadas las listas, según recoge en un comunicado de prensa.
En este sentido, ha señalado que debido al proceso de estabilización se ha producido "una importante disminución de los integrantes activos de las listas de interinos ordinarias, supletorias y extraordinarias docentes de Extremadura, al obtener plaza como funcionario de carrera muchos" de ellos.
Este curso se han repetido "llamamientos urgentes para una treintena de listas", algo que el sindicato ya advirtió que pasaría.
Por ello, PIDE no entiende la "tozudez sostenida en el tiempo de la Consejería de Educación" que en lugar de solucionar este problema a "medio y largo plazo", convoca listas urgentes que "no garantizan un número suficiente de aspirantes a interinidades y sustituciones que aseguren la cobertura de todas las vacantes y sustituciones que el sistema necesita".
Ha instado a la administración educativa a ser "responsable" y convocar las listas extraordinarias necesarias, porque está convirtiendo en "un grave problema lo que tiene una solución sencilla".
"Los responsables de la consejería tienen la obligación de organizar el funcionamiento y mejora de los centros, competencia que viene explicitada en el Decreto 237/2023, de 12 de septiembre, y que incumplen de forma reiterada", ha lamentado.